La negligencia médica ocurre cuando un profesional sanitario le causa una lesión a un paciente a través de un acto mal realizado.
La negligencia médica es espantosamente común, y los errores relacionados con el diagnóstico y el tratamiento se encuentran entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos.
Los casos de negligencia médica abarcan muchas áreas:
- Errores de diagnóstico
- Infecciones quirúrgicas
- Reacción al medicamento
- Tratamiento inadecuado
- Procedimientos innecesarios
- Terapia experimental
- Lesiones durante el parto
Para proceder con éxito en una demanda por negligencia médica contra un médico, enfermera u otro profesional médico, tú tienes la responsabilidad de cumplir con los siguientes elementos:
- La evidencia debe probar que el doctor, la enfermera u otro personal médico incumplió el estándar de atención aplicable que se te debe a ti o a tu ser querido. Para establecer que se produjo una infracción, la Ley de negligencia médica de Florida requiere que busques un doctor espacializado que ejerza en el mismo campo que el médico que cometió la supuesta negligencia y obtengas una declaración jurada del médico.
- Debe comprobar la causalidad. Básicamente, debe haber evidencia de que, de no haber sido por la negligencia del médico, tus lesiones no se habrían producido.
- Debe haber un daño inmenso para ti o tu ser querido para que un reclamo por negligencia médica en Florida sea viable. Tu lesión debe ser lo suficientemente severa como para haber resultado en gastos médicos significativos, tiempo perdido en el trabajo y haya causado mucho dolor y sufrimiento.
En Florida, el estatuto de limitaciones para un reclamo por negligencia médica es de dos años. Eso significa que tiene dos años para presentar una demanda por negligencia médica. Este tiempo cuenta a partir de la fecha de la lesión o cuando razonablemente determinó que resultaste herido.
Aunque probar negligencia médica no es tarea fácil y hay que cumplir con estrictas cargas legales, sí es posible recuperarse en una demanda. Nuestra firma ha liderado casos exitosos en todas estas áreas.