Mientras conducimos, dentro del automóvil, pueden suceder muchas cosas que requieran de nuestra atención y a veces pueden cruzarse con momentos importantes en la vía que podrían desencadenar un accidente catastrófico.
La ley de Florida contempla 3 tipos distintos de distracción al volante, saber cuáles son te ayudará a entender de qué manera te puedes preparar para evitar que te sucedan en momentos decisivos en los que podrías estar al borde de la muerte.
- Distracción visual: es demasiado común saber de conductores que tuvieron accidentes por falta de atención visual, retirar la mirada de la via así sea por un segundo, puede ser crucial en la prevención de un accidente. Mandar mensajes de texto por el teléfono suele ser la acción más común pues incluso involucra los otros dos tipos de distracción siguientes. La visión limitada en la conducción es demasiado peligrosa ya que hay transeúntes o animales que no se ven, señales de transito de transito que no se respetan o incluso otros automóviles.
- Distracción manual: requiere que el conductor retire una o dos manos del volante, a pesar que es sabido que la mayoría usa solamente una mano, debería usar dos. Las acciones más comunes relacionadas con la distracción manual son por ejemplo: cambiar la emisora de la radio, ajustar el asiento, comer, fumar, alcanzar el teléfono y cualquier otra acción que te impida usar las manos o los pies. Este tipo de distracción reduce la capacidad de reacción de los conductores y es esto lo que ocasiona los accidentes.
- Distracción cognitiva: suele ser la más difícil de interpretar y definir pues cualquier cosa puede lograr que pierdas la concentración en el camino, cantar una canción, discutir con alguien o soñar despierto puede ser demasiado peligroso si estás manejando.
Es muy importante tener en cuenta a qué tipo de distracciones estamos más expuestos personalmente y procurar evitarlos a toda costa. Los accidentes son errores humanos que se pueden evadir si tenemos el cuidado debido y mantenemos nuestra entera concentración en el camino.